Associació Catalana per a la Integració del Cec

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Altres veus, altres àmbits: Conferència Iberoamericana del Braille

Entre el 14 i el 17 de setembre de 1999 es va celebrar a Buenos Aires la Conferència Iberoamericana del Braille, en homenatge als 190 anys del naixement de Lluís Braille i als 75 de la fundació de la "Biblioteca Argentina para Ciegos". En aquesta trobada es va reflexionar sobre la importància del sistema Braille per a les persones cegues. Hem cregut oportú reproduir una part de les conclusions del document. Pensem que la majoria d’idees que es van debatre són perfectament vàlides i aplicables a la situació de les persones cegues en el marc de la societat catalana.

Si us interessa una versió completa d’aquest document, podeu sol?licitar-nos-la a través de les adreces que figuren en aquesta publicació.

Considerando
-a) Que el sistema Braille constituye una de las bases de la identidad de las personas ciegas; que refuerza su autoestima, asegura su independencia y posibilita su integración.

-b) Que por la significación que tiene en la personalidad e identidad de la persona ciega, el libre ejercicio del sistema Braille es un derecho que debe protegerse y volverse accesible a todos.

-c) Que tanto Luis Braille con quienes promovieron la introducción del sistema por él inventado en los distintos países iberoamericanos y se esforzaron para lograr su difusión entre las personas ciegas deben ser considerados auténticos "libertadores" más que benefactores.

-d) El papel decisivo que juega la familia en la orientación, guía y educación de los niños.

-e) Que entre las herramientas básicas para esa orientación, guía y educación figura el sistema Braille.

-f) Que como los docentes, rehabilitadores y dirigentes juegan un rol trascendente en la concienciación y transmisión del sistema Braille, las personas con discapacidad deben valorar la real dimensión de este sistema.

-g) Que los tiempos actuales requieren tecnologías nuevas que posibiliten una mayor integración con el mundo en que les toca vivir y que dispositivos como las computadoras coadyuvan en el desarrollo y afianzamiento de los procesos de aprendizaje y comunicación, en los que el sistema Braille tiene un papel fundamental.

-h) Que las publicaciones periódicas constituyen un medio para informar y facilitar la actualización en todo lo que signifique avances culturales, sociales y educativos.

-i) Que el diseño y la diagramación Braille en idioma español han tenido un desarrollo cualitativo importante en el transcurso de los últimos 25 años.

-j) Que las innovaciones y experiencias han dado como resultado el creciente aumento de los lectores por efecto de una mejor y más actualizada presentación del sistema Braille.

-k) Que estos adelantos no fueron recogidos por manuales o guías para producción, transcripción y preparación de material Braille.

-l) Que no en todos los países de Iberoamérica existen monumentos, plazas o calles dedicados a Luis Braille.

-m) Que la inclusión en el nomenclator ciudadano, además de hacer justicia a la obra de Braille, es un eficaz y permanente medio de promoción e integración.

-n) Que la Unión Mundial de Ciegos procura que el 4 de enero sea reconocido mundialmente como Día de Luis Braille y que proyecta crear el Consejo Mundial del Braille sobre la base de consejos de las diversas áreas lingüísticas.

-ñ) Que es fundamental el esfuerzo integrador de los países de habla portuguesa y española en la promoción del Braille.

-o) Que la discapacidad visual tiene características específicas que crean necesidades especiales específicas.

-p) Que por razones de mal entendida economía se observa una alarmante tendencia cada vez más generalizada en los gobiernos a reunir a diferentes discapacidades en un cuerpo único de adopción de políticas y prestación de servicios.

-q) Que "El Braille nos sigue integrando en el tercer milenio" según el lema de este encuentro.

A partir d’aquesta anàlisi, en aquesta conferència es van fer un gran nombre de propostes relacionades amb àmbits tan diversos com: la difusió i valoració de l’obra de Louis Braille i d’altres personatges que han contribuït a difondre l’ús del sistema Braille, la investigació sobre temes relacionats amb el sistema, la renovació en la didàctica de la lectoescriptura Braille, la formació de docents i altres professionals en el camp de la deficiència visual, la producció de material Braille, la implicació de les famílies, una legislació que contribueixi a la difusió del sistema, la promoció de polítiques actives que fomentin l’accés dels cecs a les noves tecnologies, la introducció del Braille en aspectes de la vida quotidiana, etc.
Algunes de les propostes concretes que es van encarregar al "Consejo Iberoamericano del Braille" son:
- Donar suport a la proposta d’establir el dia 4 de gener com a Dia Mundial de Louis Braille;
- Demanar a les diverses organitzacions i associacions de cecs que gestionin i financiïn la construcció de monuments dedicats a Louis Braille, així com que facilitin que es doni el seu nom a carrers o places en els diversos països;
- Convocar el Premi Iberoamericà d’Investigació sobre Braille amb caràcter bianual i sota diversos lemes;
- Estructurar una disciplina àmplia que inclogui aspectes diversos relacionats amb el sistema Braille i que serveixi per formar als docents, dirigents i altres professionals que han de treballar en el camp de la ceguesa;
- Promoure especialment l’alfabetització en Braille dels adults;
- Afavorir les innovacions didàctiques que fomentin la motivació en el aprenentatge del Braille;
- Mantenir la franquícia postal per al material imprès en Braille (cecograma);
- Elaborar un manual que inclogui totes les innovacions recents referides a qüestions de transcripció i diagramació en Braille;
- Difondre manuals sobre signografies específiques: musicografia, estenografia, codi matemàtic, etc.;
- Promoure la publicació de revistes en Braille i en suports alternatius;
- Fomentar la coordinació de les diverses impremtes i editorials Braille per evitar la duplicació d’esforços;
- Sol·licitar la utilització del Braille en aspectes relacionats amb la vida quotidiana: retolació de medicaments, elaboració de guies de transport, senyalització, etc;
- Fomentar la creació de serveis específics per a persones deficients visuals amb la participació dels propis afectats i en els quals es posi gran ènfasi en l’ensenyament del sistema Braille.

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