Associació Catalana per a la Integració del Cec

Sou aquí:

Festival: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios.
Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.
Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.

El Festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.
Por su compromiso con el pasado, el presente y el futuro del teatro en España, el Festival es un claro ejemplo de la evolución en el desarrollo de las artes escénicas. En cada una de sus ediciones se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas artísticas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco.

Durante el Festival se organizan alrededor de un centenar de representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos de toda índole como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana -perfectamente acondicionados técnicamente-, así como espacios multidisciplinares, contribuyendo así a la dinamización de un espacio urbano a través de la cultura.

El Festival apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, valora y ensalza el legado histórico pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, gracias a lo cual goza de prestigio mundial, siendo una manifestación cultural de referencia a nivel internacional.

La 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación
oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías –52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y 6 en Barroco Infantil –que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español; más del 99% en 144 representaciones, si no contamos con los dos certámenes, Off e Infantil, que sumarían 16 funciones más.

El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos

El festival ofrecerá servicios de audiodescripción en algunos espectáculos aún por concretar así como visitas táctiles. Actualizaremos la información en cuanto la tengamos.

También contará con la agrupación teatral granadina Jacaranda 11. Su participación se enmarca dentro de la programación adaptada e inclusiva que la cita teatral manchega está desarrollando de la mano de la ONCE.Jacaranda 11 representará un romancero sobre Sor Juana Inés de la Cruz, personaje del teatro clásico y novohispanoprotagonista de la cita
teatralmanchega de este año, el 6 de julio a las 13:00h en Iglesia de San Blas de Almagro. La Agrupación Teatral Jacaranda está formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición
al teatro, que han llevado a cabo diversas representaciones desde su nacimiento en 2013.

  • Jacaranda 11. Agrupación Teatral Jacaranda
  • Lugar: Iglesia de San Blas
  • Fecha: 6 julio
  • Hora: 13.00h
  • Espectáculo gratuito
Espectáculo inclusivo
Romancero basado en textos de Sor Juana Inés de la Cruz’ de la compañía granadina
Jacaranda11, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía, subvencionada por la ONCE. La Agrupación Teatral Jacaranda11, que nace en febrero de 2013, está formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto,
gran afición al teatro. Entre sus obras podemos encontrar: Nueve mujeres y media, 4 Corazones en paro y retroceso, El Burgués Gentil
hombre o Las comadres. Jacaranda11 ha recibido el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos.

  • Organitza: Festival Almagro

Compartir

  • Compartir a Facebook
  • Compartir a Twitter
  • Compartir a Delicious
  • Compartir a Meneame
  • Enviar per e-mail
  • XHTML 1.0 Strict vàlid
  • CSS Vàlid
  • RSS vàlid
  • nivell doble-A de conformitat, pautes d’accessibilitat als continguts web 2.0 del           W3C WAI

Creative Commons License Obra de l’Associació Catalana per a la Integració del Cec subjecta a una llicència de Creative Commons